domingo 06 octubre 2024
La duración de la venta impedirá realizar grandes fichajes en enero

Portada» Listado» El fútbol base catalán de duelo por la muerte de Manolo Guerrero

La duración de la venta impedirá realizar grandes fichajes en enero

17/01/2014
VICENT CHILET/LEVANTE-EMV.COM Bankia ha acelerado el proceso de venta del Valencia, pero el desembarco final del proyecto inversor que se haga con el club de Mestalla podría dilatarse varios meses, incluso podría producirse con la temporada a punto de acabar. La primera consecuencia directa es que, casi con total seguridad, no habrá tiempo suficiente para que se fichen de forma inmediata jugadores, con el nuevo capital inyectado, en el mercado de invierno. Lo que resta de temporada será una transición, que se afrontaría con los mimbres con los que se cuenta o con refuerzos siguiendo el «plan B» trazado por Francisco Joaquín Pérez «Rufete» y Fabián Ayala.
 
Del mismo modo, es probable que la transición ralentice, como sucedió el año pasado en el intervalo de tiempo entre la dimisión de Manuel Llorente y la entrada de Amadeo Salvo, actual máximo gestor. La planificación de la actual temporada, colateralmente, comenzó con retraso al no poder concretarse fichajes como los de Giovani dos Santos o Iago Aspas, cuyas conversaciones para contratarles estaban avanzadas y se quedaron congeladas.
 
A la elección del inversor por parte de Bankia le seguirá otro proceso, con varios trámites, en los que se incluiría una nueva auditoría por parte del comprador, para contrastar la «due diligence» encargada a KPMG y que podría variar los términos de la inversión final. Otro aspecto es el del cambio de consejo de administración, para el cual se precisa la convocatoria de una Junta Extraordinaria de Accionistas a cargo del máximo accionista. La actual cúpula de la Fundación, acorde con la convicción reiteradamente defendida por su presidente Aurelio Martínez, dimitiría antes de que se firme la venta con lo que los patronos que restasen, probablemente los institucionales, serían los que convocasen con el mes mínimo de antelación la Junta de Accionistas.
 
Sólo en el caso de que el millonario singaporense Peter Lim, cuya oferta no está en la actualidad entre las favoritas para Bankia, fuera finalmente el elegido, la transición sería más ágil, no tan traumática. La lógica hace indicar que el magnate asiático, postulado por el actual presidente Amadeo Salvo, respetaría al actual equipo de gobierno pese al cambio de titularidad de la mayoría accionarial. Sólo en ese caso, y siempre que se acelerasen los plazos marcados por Bankia en la operación de desinversión, podría dar tiempo a que en la recta final del mercado de invierno se concretasen algunas de las operaciones que ya ha puesto en marcha Lim junto a sus socios deportivos, el agente Jorge Mendes y Peter Kenyon.
 
Cabe recordar que la venta del Valencia ya ha entrado en la segunda fase, después de la presentación de las ofertas no vinculantes. A partir de ahora se abre el segundo periodo tutelado por la consultora KPMG y Bankia, en el cual los inversores interesados que han pasado el primer filtro podrán acceder a las cuentas del club, a la auditoría de KPMG y a visitas privadas al club y a los dos estadios. Sobre esa base, los inversores finalistas presentarán su oferta en firme.


Fotos  
  • 100x100fan.com

LO MÁS LÉIDO