domingo 06 octubre 2024
La FIFA termina con los goles fantasma

Portada» Listado» La Primeira Liga, objetivo principal de Peter Lim

La FIFA termina con los goles fantasma

10/06/2014
GOLSPORT MEDIA El Mundial de Brasil 2014, antes de comenzar ya ha pasado a la historia por ser el primero que utilizará la tecnología como medio para determinar si el balón atraviesa en su totalidad la línea de gol. Con esta innovación se dirán adios a los goles fantasma. 
 
La GLT (abreviatura anglosajona de la tecnología de la línea de gol), tuvo su presentación oficial por parte de la FIFA en el dia de ayer en el estadio de Maracaná, y su utilización, supone un antes y un después en el mundo de fútbol que parece que comienza a modernizarse.
 
Renovarse o morir. Eso deben haber pensado los dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial, presididos por Joseph Blatter, que siempre se han mostrado reticentes a introducir las nuevas tecnologías en el fútbol ya que, según su opinión, "El fútbol convive con el error". 
 
Pero a pesar de su conservadora postura, el último Mundial celebrado en Sudáfrica pudo ser la razón que finálmente hizo cambiar de opinión a la FIFA. El gravísimo error del colegiado, Jorge Luis Larrionda, en el partido de octavos de final que enfrentaba a Inglaterra y Alemania, que no dió por válido un gol "fantasma" del centrocampista Frank Lampard cuando su disparo entró más de un metro dentro de la portería, puso el grito en el cielo en el país que invento este deporte que clamó justicia contra la organización presidida por Blatter.
 
El clamoroso error, humano pero error al fin y al cabo, hubiese significado el empate a dos de un partido que finalizó con la victoria alemana por 4-1. Ante esto, Blatter no tuvo más remedio que pedir disculpas y ahí pudo ser el punto de inflexión definitivo para comenzar a pensar en la introducción de la tecnología.  "La FIFA no puede aceptar que se repita lo que ha sucedido, donde un balón que estaba 70 centímetros dentro, se vio fuera", aseveró el mandatario.
 
La GLT, consta de 14 cámaras de alta definición, siete por portería, que graba las imágenes en 3D y envía la palabra "Goal" al reloj del árbitro, tan sólo un segundo después de que se produzca la acción. Esta tecnología ya ha dado buenos resultados en la Premier League inglesa, Copa Confederaciones y Mundial de clubes.
 
Con esta "renovación" futbolística, se dirá adiós a parte de la "magia" del fútbol, que ha dejado momentos históricos como el Mundial que consiguió Inglaterra en 1966 o el "gol" de Míchel a Brasil en el Campeonato del Mundo en 1986.


Fotos  
  • golsportmedia.com

LO MÁS LÉIDO